SISTEMA DE LUBRICACION
La función de el sistema de lubricación es evitar el
desgaste de las piezas de el motor, creando una capa de lubricante entre las
piezas, que estan siempre rozando. El lubricante suele ser recogido(y
almacenado) en el carter inferior(pieza que cierra el motor por abajo)
El lubricante y su viscosidad pueden influir mucho en el
rendimiento de un motor, además, exixsten varios sistemas para su distribución.
Se denominan sistemas de lubricación a los distintos métodos
de distribuir el aceite por las piezas del motor.Se distinguen los siguientes:
Salpicadura:
Resulta poco eficiente y casi no se usa en la actualidad(en
solitario).Consiste en una bomba que lleva el lubricante de el carter a
pegueños "depositos" o hendiduras, y mantiene cierto nivel, unas
cuchillas dispuestas en los codos del cigüeñal "salpican" de aceite
las partes a engrasar.
De este sistema de engrase se van a aprovechar los demás
sistemas en cuanto al engrase de las paredes del cilindro y pistón.
Sistema mixto
En el sistema mixto se empea el de salpicadura y además la
bomba envía el aceite a presión a las bancadas del cigüeñal.
Sistema a presión
Es el sistema de lubricación más usado. El aceite llega
impulsado por la bomba a todos los elementos, por medio de unos conductos,
excepto al pie de biela, que asegura su engrase por medio de un segmento, que
tiene como misión raspar las paredes para que el aceite no pase a la parte
superior del pistón y se queme con las explosiones.
De esta forma se consigue un engrase más directo.
Tampoco engrasa a presión las paredes del cilindro y pistón,
que se engrasan por salpicadura.
Sistema a presión
total
Es el sistema más perfeccionado. en él, el aceite llega a
presión a todos los puntos de fricción (bancada, pie de biela, árbol de levas,
eje de balancines) y de más trabajo del motor, por unos orificios que conectan
con la bomba de aciete.
Sistema de carter
seco
Este sistema se emplea principalmente en motores de
competición y aviación, son motores que cambian frecuentemente de posición y
por este motivo el aceite no se encuentra siempre en un mismo sitio.
Consta de un depósito auxlilar (D), donde se encuenta el
aceite que envía una bomba (B). Del depósito sale por acción de la bomba (N),
que lo envía a presión total a todos lo órganos de los que rebosa y, que la
bomba B vuelve a llevar a depósito (D).
Elementos de un
circuito de lubricación
Bombas de aceite
Su misión es la de enviar el aceite a presión y el una
cantidad determinada. Se sitúan en el interior del cárter y toman movimiento
por el árbol de levas mediante un engranaje o cadena.Existen distintos tipos de
bombas de aceite:
Bomba de engranajes
Es capaz de suministrar una gran presión, incluso abajo
régimen del motor. Esta formada pordos engranajes situados en el interior dela
misma, toma movimiento una de ellasdel árbol de levas y la otra gira
impulsadapor la otra. Lleva una tubería de entradaproveniente del cárter y una
salida a presión dirigida al filtro de aceite.
Bomba de lóbulos
También es un sistema de engranajes pero interno. Un piñón
(rotor) con dientes, el cual recibe movimiento del árbol de levas, arrastra un
anillo (rodete) de cinco dientes entrantes que gira en el mismo sentido que el
piñón en el interior del cuerpo de la bomba, aspira el aceite, lo comprime y lo
envía a una gran presión. La holgura que existe entre las partes no debe
superar las tres décimas de milímetro.
Bomba de paletas
Tiene forma decilindro, con dos orificios (uno deentrada y
otro de salida). En suinterior se encuentra una excéntricaque gira en la
dirección contraria de la dirección del aceite, con dospaletas pegadas a las
paredes del cilindro por medio de dos muelles (las paletas succionan por su
partetrasera y empujan por la delantera).
Manómetro
Se encarga de medir la presión del aceite del circuito en
tiempo real.
Manocontacto de
presión de aceite
Interruptor accionado por la presión del aceite que abre o
cierra un circuito
eléctrico. Cuando la presión del circuito es muy baja se
enciende una luz.
Testigo luminoso
Indica la falta de presión en el circuito, y se enciende la
luz cuando la presiónbaja de 0 ́5 hg/cm2 e indica la falta de aceite.
Indicador de nivel
También se coloca un indicador de nivel que actúa antes de
arrancar el motor y con el contacto dado. La aguja marca cero con el motor en
marcha.
Válvula limitadora de
presión
También se puede denominar válvula de descarga o reguladora,
va colocada en la salida de aceite de labomba de aceite. Su misión es cuando
existedemasiada presión en el circuito abre y libera lapresión. Consiste en un
pequeño pistón de bola sobre el que actúa un muelle. La resistencia del muelle
va tarada a la presión máxima que soporte el circuito.
Filtros de aceite
El aceite en su recorrido por el motor va recogiendo
partículas como:
- Partículas metálicas (desgaste de las piezas)
- Carbonilla y hollín (restos de la combustión)
El aceite debe ir limpio de vuelta al circuito y este
dispone de dos filtros:
- Un filtro antes de la bomba (rejilla o colador)
- Un filtro después de la bomba (filtro de aceite o principal)
El filtrado puede realizarse de dos maneras: en serie y en
derivación.
Filtrado
en serie: todo el caudal deaceite pasa por el filtro. Es el mas
utilizado.
Filtrado
en derivación: solo una parte del caudal de aceite pasa por el filtro.
Tipos de filtro de
aceite
Los filtros van provistos de un material textil y poroso y
van provistos de una envoltura metálica. Los mas usados son:
- Con cartucho recambiable
- Monoblock
- Centrífugo
Refrigeración del
aceite
Debido a las altas temperatura el aceite pierde su
viscosidad (se vuelve mas líquida) y baja su poder de lubricación.
Se emplean dos tipos de refrigeración:
Refrigeración por cárter
Refrigeración por
radiador:El aceite pasa por un radiador controlado por una válvula térmica, la
cual cuando el aceite esta demasiado caliente deja pasar agua que procede del
radiador del sistema de refrigeración de agua(mientras esta frío el aceite no
deja pasar agua).
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